martes, 14 de diciembre de 2010

[Tangocity] Adíos a ENRIQUE MORENTE

 

 
 
 
   

 

Enrique Morente: Granada, 25 de diciembre de 1942 – Madrid, 13 de diciembre de 2010.

Diario El País:

Si a Camarón se le atribuye la popularización del flamenco, a Morente se le puede adjudicar el título de gran innovador del género, una tarea que arrancó en 1996 con Omega, el disco que grabó con Lagartija Nick en el que fusionaba el flamenco con el rock alternativo, y que nunca abandonó del todo. La osadía y la provocación marcaron una carrera dedicada a fusionar el flamenco de raíz con todas las músicas posibles. Junto con el guitarrista Paco de Lucía, Morente estaba considerado como una de las figuras más emblemáticas de una música que también puede identificarse como una manera de vivir.

 

Sus únicos tres discos editados en Argentina son de ACQUA RECORDS: OMEGA, PABLO DE MÁLAGA y FLAMENCO. Este último Morente lo realizó especialmente para editar en Argentina con grabaciones en vivo, para la Bienal de Flamenco, y  estuvo nominado a los Grammy Latinos.

En Buenos Aires, Córdoba y Rosario es querido y admirado por miles de aficionados. Donó en Buenos Aires la recaudación de un concierto a los niños de la calle desde su sentido lúcido de la justicia y la solidaridad.

Fue nombrado visitante ilustre de la ciudad de Buenos Aires, y cantó en la Avenida de Mayo con la propuesta de Omega frente a 10.000 personas quienes fueron superadas en sus expectativas.  En el Teatro Alvear en el marco de la Bienal de Flamenco de Buenos Aires cantó Chiquilín de Bachín junto a Horacio Ferrer a Cristian Zárate y Julián Vat. Actuó en Granada junto a Rodolfo Mederos, Rubén Juárez y Leo Sujatovich.

 

Numerosas personalidades expresaron  sus condolencias a la familia del cantaor. Entre ellas, Pepe de Lucía, Arcángel, Javier Limón, Miguel Poveda, Pitingo, Tomatito,  Niño Josele, Queco, Almudena Grandes, García Montero o el torero Enrique Ponce.

Rosario Flores: La artista madrileña Rosario Flores, que se ha acercado a la sede de la SGAE para darle el último adiós a Enrique Morente, ha señalado que el cantaor granadino ha sido y sigue siendo "el pilar de mucha gente y de mucho arte". "Su muerte ha sido un 'shock", ha precisado.

Kiko Veneno: El artista catalán Kiko Veneno ha manifestado a las puertas de la capilla ardiente de Enrique Morente que su muerte supone una "gran pérdida para el flamenco, la cultura y la vida del país". "Pocas palabras se pueden decir, ha hecho una contribución grandísima y nos quedamos muy huérfanos y vacíos".

Paco de Lucía: "Estamos hechos polvo todos. No sólo se nos ha ido un artista genial sino, sobre todo, una de las personas más derechas y decentes que ha habido nunca en el flamenco. Le queríamos todos como a un familiar", ha dicho a Efe Paco de Lucía.

     
 
Acqua Records


http://www.acqua-records.com/
  Contacto Acqua Records
Nicolás Pichersky

5128.7500 / 15.5924.5654

prensa@acqua-records.com
 
     
 

__._,_.___
Actividad reciente:
direcciones de email:
enviar mensajes a todo el grupo: tangocity@yahoogroups.com
suscribir desde un email:  tangocity-subscribe@yahoogroups.com
desuscribir:  tangocity-unsubscribe@yahoogroups.com
administrador:  tangocity-owner@yahoogroups.com
sitio del grupo - mensajes - agenda milonguera - links
http://groups.yahoo.com/group/tangocity/
.

__,_._,___

No hay comentarios: